El presidente francés Emmanuel Macron, describió a Alain Delon como “un monumento francés que hizo soñar al mundo” cuando lo despidió en el mediodía de ayer: “melancólico, popular, secreto, era más que una estrella”, dijo.

El actor francés fue un ícono internacional conocido por su atractivo físico, y fue un verdadero símbolo sexual para distintas generaciones. Detrás suyo tenía 80 películas, y una vida envuelta en numerosos romances y negocios relacionados con el juego. Menos conocido era su faceta como coleccionista de arte.

Con todo, siempre mantuvo un perfil polémico. El “monumento francés” se ganó el odio de las feministas que lo consideraban racista, homófobo y misógino, según el panfleto que circuló cuando el actor recibió una Palma de honor en el Festival de Cannes de 2019. “La homosexualidad va en contra de la naturaleza”, había dicho unos años atrás.

Hombre de derecha, nunca ocultó sus preferencias políticas; tradicionalmente se había definido como un hombre conservador, hasta que en 2013 adhirió al Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen y antes por su padre, Jean Marie Le Pen.

“EL GATOPARDO”. Con Claudia Cardinale, en el film de 1963.

“Pierdo a un amigo, un cómplice. Fue un embajador de la elegancia, del talento y la belleza. Representó lo mejor del 'cine prestigio' de Francia”, escribió la actriz Brigitte Bardot en su cuenta de X. “Se acabó el baile. Tancredi ha subido a bailar con las estrellas”, reaccionó la actriz italiana Claudia Cardinale su compañera en “El Gatopardo”.

Cine noir

En la pantalla grande interpretó papeles en clásicos como “El samurái” (1967), “El círculo rojo (1970), “Borsalino” (1970) y fue uno de los actores más reconocidos del cine noir.

Aunque en Estados Unidos no alcanzó el mismo nivel de fama que en Europa, participó en títulos como ¿Arde París? (1966) y “El gatopardo” (1963), bajo la dirección de Luchino Visconti (también trabajó en “Rocco y sus hermanos” (1960) y “La piscina” (1969).

Su trabajo en “Monsieur Klein” (1976) fue calificado por él mismo como su mejor interpretación; una fotografía suya de “L'Insoumis” está en la tapa del álbum del grupo The Smiths. Joseph Losey lo dirigió en “El asesinato de León Trotsky” (1972) y José Pinheiro ene “No despierten al policía dormido” (1988).

En Argentina

Alain Delon visitó nueve veces el país: principalmente por su amistad con el ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón. Se conocieron en los 70, y el actor promovió varias de sus peleas. Incluso lo visitó en prisión tras la condena del boxeador por el asesinato de su esposa. La conexión entre ambos trascendió el ring, generando una influencia mutua que repercutió en la carrera de Monzón.

Más allá de sus éxitos en la pantalla, la vida personal de Delon estuvo marcada por polémicas. En 1968, el asesinato de Stevan Markovic, un empleado yugoslavo que vivía con él, lo involucró en una prolongada investigación que expuso sus vínculos con figuras del crimen organizado. Aunque fue absuelto, el caso reveló un lado más sombrío del actor.

También era fanático de Carlos Gardel y de Astor Piazzolla cuya música llevó la película “Armaguedón”, de 1977, realizada por el francés.

En los 90 comía asados con Carlos Menem y almorzaba con Mirtha Legrand, y era entrevistado por Susana Giménez a quien conocía desde su film “La Mary”. Cuando Menem pretendía ser reelecto en 1994 sumó voces de famosos pero ninguno se igualó al actor de fama internacional, el francés Alain Delón. La revista Gente tituló en su tapa con una foto “Je suis Menemiste”.

Amoríos

“Nunca soñé con ser actor. Entré en este oficio y continué actuando por las mujeres y para las mujeres”, afirmó la estrella en el prefacio del libro “Alain Delon. Amores y Memorias”, a lso 87 años.

Sus relaciones más difundidas y públicas fueron con las actrices Brigitte Auber, Michèle Cordoue, Romy Schneider, Nathalie Delon y Mireille Darc, así como a la madre de sus dos últimos hijos, Rosalie van Breemen. Finalmente, la última mujer de su vida fue Hiromi Rollin, a quien consideró “una dama de compañía”.

Macron despidió a Alain Delon: “Era un monumento francés”

No obstante, los hijos del actor la terminarían expulsando de su propiedad en Douchy en 2023. Delon también compartió rodajes con Jane Fonda, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Marie Laforêt, Jeanne Moreau, Simone Signoret y Catherine Deneuve.

El anuncio

“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo -su perro- anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, escribió la familia cuando comunicó la noticia ayer. En 2019 había sufrido un ACV que le dejó graves secuelas; residía en Suiza y había anunciado su apoyo a la eutanasia en 2022.

Coleccionista

La estrella de cine había reunido un conjunto considerado excepcional, con originales del Renacimiento y del arte del siglo XIX. “Compré mi primer dibujo en 1964, en Londres. A lo largo de los años, he adquirido obras que me han conmovido, hablado e incluso a veces consolado. Han sido parte de mi vida...”, escribió en el catálogo hace un par de años cuando decidió subastarlas.

Murió Alain Delon, el ícono del cine francés que clamaba por la eutanasia

Las pinturas y dibujos fueron vendidas por más de ocho millones de euros. Lo más destacado de la subasta fue “La bahía de Sainte-Adresse”, un cuadro de Raoul Dufy y una obra de Eugène Delacroix. En 2007 vendió sus obras modernas, explicando al periódico Le Monde “que odiaba las ventas póstumas”.

También se encontraban un grabado de Jean Millet y un dibujo de Edgar Degass. Poseía dibujos de Durero, Veronese y de Matisse entre otros grandes artistas.